jueves, 22 de noviembre de 2018

Poemas

   
  Juan Crisóstomo Ruiz De Nervo


Su seudónimo es Amado Nervo ya que fue una manera de simplificar sus apellidos paternos, nació el 27 de agosto de 1870 (Tepic - México) murió el 24 de mayo de 1919  (Montevideo - Uruguay), fue un célebre poeta y diplomático. 

A LEONOR

Tu cabellera es negra como el ala 
del misterio; tan negra como un lóbrego 
jamás, como un adiós, como un «¡quién sabe!» 
Pero hay algo más negro aún: ¡tus ojos! 

Tus ojos son dos magos pensativos, 
dos esfinges que duermen en la sombra, 
dos enigmas muy bellos... Pero hay algo, 
pero hay algo más bello aún: tu boca. 

Tu boca, ¡oh sí!; tu boca, hecha divinamente 
para el amor, para la cálida 
comunión del amor, tu boca joven; 
pero hay algo mejor aún: ¡tu alma! 

Tu alma recogida, silenciosa, 
de piedades tan hondas como el piélago, 
de ternuras tan hondas... 
Pero hay algo, 
pero hay algo más hondo aún: ¡tu ensueño!


Análisis del poema


Figuras literarias: 

  • “Tu cabellera es negra como el ala del misterio; tan negra como un lóbrego”. En estos versos se puede observar que hay un símil, por que utiliza conectores para comparar su cabello negro con el ala del misterio y un lóbrego. El conector que utiliza es "como". En estos mismos versos, también hay una metáfora, debido a que con las comparaciones que realiza da a entender que la envuelve una oscuridad enorme.
  • “Tu cabellera es negra”. Aquí existe una adjetivación, ya que da una característica de su cabello, mencionando que es negro.
  • “Tus ojos son dos magos pensativos, dos esfinges que duermen en la sombra, dos enigmas muy bellos”. En estos versos se observa una metáfora, ya que compara a sus ojos con objetos que hacen referencia al misterio y la duda, los mismos dan a entender que tiene una mirada profunda y envolvente. En estos mismos versos hay adjetivaciones por que hace mención a varias características de sus ojos por ejemplo: “Tus ojos son dos magos pensativos” y “dos enigmas muy bellos”. En estos versos se observan claramente que hay adjetivaciones por que menciona características del sustantivo, aunque sean características subjetivas.
  • “Pero hay algo más bello aún: tu boca”.  Es una adjetivación porque menciona una característica de su boca.
  • “Tu boca, ¡oh si!; tu boca, hecha divinamente para el amor, para la cálida comunión del amor”. En estos versos hay metáfora, ya que con esta comparación hace alusión a los besos y a lo candente, pero también a sus sentimientos.
  • “Para el amor, para la cálida”. Es un paralelismo, porque tiene misma estructura gramatical.
  • En el verso “comunión del amor, tu boca joven” existe una adjetivación con relación a la boca, ya que da una característica.
  • “Tu alma recogida, silenciosa”. En este verso hay adjetivación porque da características de como es su alma.
  • “Tu alma, recogida, silenciosa, de piedades tan hondas como el piélago de ternuras tan hondas”. A qui hay un símil, ya que utiliza un conector para determinada comparación entre su alma y un piélago.
  • “Pero hay algo, pero hay algo”. Es una anáfora, ya que se repite a misma frase al inicio del verso cinco y seis de la cuarta estrofa.
  • “Pero hay algo mas profundo aún: ¡tu ensueño!”. Es una adjetivación, porque da características mencionando que es hondo y profundo.




      1.- Tema:
El poema habla de todas las características que tienen Leonor, incluso se titula "A Leonor"
    2.- Hablante lírico:
Una persona que resalta las características de Leonor.
Podría ser el mismo autor es decir: Amado Nervo  
     3.- Motivo lírico:
Resaltar las características de Leonor, el autor en este poema expresa como la ve a Leonor y de alguna manera su forma de ser por las metáforas y comparaciones utilizadas en el curso del poema.
     4.- Objeto lírico:
Leonor
    5.- Análisis de la métrica:
El poema “A Leonor” de Amado Nervo consta de cuatro estrofas y veintiún versos. Su métrica tiene una característica especial, ya que en cada estrofa hay un verso pentasílabo y los demás son eneasílabos, como la mayoría de sus veros son eneasílabos son de arte mayor pero con sus respectivas excepciones de los versos pentasílabos que serían de arte menor. Con respecto a la rima, el poema tiene rima libre ya que al final de cada verso ningún fonema coincide.
      6.-Comentario:
Me pareció un poema muy interesante y detallista por que resalta mucho las características de dicha persona, en el poema se usa mucho la adjetivación y las metáforas y es eso lo que hace al poema interesante, ya que cuando logramos entenderlo el poema es muy descriptivo, las comparaciones que realizan hacer ver mas allá de solo características físicas, ya que también lo relaciona con la personalidad y los sentimientos. El poema también oculta mucho misterio. Personalmente es lo que mas me llamo la atención.

Intencionalidad:
  • Actitud apostrófica: Ya que es en honor a Leonor, resalta todas sus características, su personalidad y físico. Utiliza metáforas para indicarnos los sentimientos de Leonor. 
Acontecimiento: La escribió para su novia ya que por esas fechas el autor de estos poemas se casaría con ella, ella fue su inspiración.
                               JOSÉ MARTÍ 



José Julián Martí y Pérez, nació el 28 de enero de 1853 (Dos ríos - Cuba) y falleció el 19 de mayo de 1895 (Cuba), herido por arma de fuego. Fue político y cónsul en distintos países por su gran ejemplo y el gran conocimiento que tuvo. 


 CON LA PRIMAVERA

Con la primavera 
Viene la canción, 
La tristeza dulce 
Y el galante amor. 


Con la primavera 

Viene una ansiedad 
De pájaro preso 
Que quiere volar. 



No hay cetro más noble 

Que el de padecer: 
Sólo un rey existe: 
El muerto es el rey.

Análisis del poema

Figuras Literarias:
  •          “Tristeza dulce” Es una sinestesia, porque está atribuyendo a la tristeza una sensación de gusto cómo es lo dulce.
  •         “Galante amor” Es una personificación, ya que el amor está obteniendo una cualidad que se usa para seres animados.
  •          Pájaro preso” Es una personificación, porque se le está dando al pájaro, un ser irracional una condición de los seres racionales como es el ser privado de su libertad.
  •          “No hay cetro más noble” Es una personificación, porque se está atribuyendo una cualidad como la nobleza a un objeto inanimado con es el cetro.


1.- Tema: 
Nos trata de expresar ideas revolucionarias, ya que José Martí se refiere a la revolución cubana y está misma es parte de la vida de Martí.
 2.- Hablante lírico: 
José Martí
 3.- Motivo lírico: 
En estos versos, José Martí  nos quería dar a conocer un instinto de independencia que desea con tanto anhelo para su patria querida y por la cual lucho.
 4.- Objeto lírico:
 Sería Cuba y su independencia, ya que el pueblo cubano se desvinculó de la dominación española y el autor José Martí fue un personaje importante para aquella independencia.
 5.- Análisis de la métrica:
 El poema "Con la primavera" de José Martí está constituido por tres estrofas y 12 versos hexasílabos, de arte menor y dichas estrofas  poseen rima libre. 
6.- Comentario: 
En mi opinión puedo decir que el poema  "Con la primavera" de José Martí nos trata de expresar un gran sentimiento de liberación ya que él fue un precursor para la independencia de Cuba y está fue una parte muy importante de la vida del poeta. 
Intencionalidad
  • Actitud carmínica: Porque se está hablando en primera persona gramatical y usa la función expresiva, predominan los sentimientos.                                                                                 Acontecimiento: Lo escribió cuando se estaba dando la revolución Cubana.                                                                                                                                         
José Santos Chocano



José Santos Chocano Gastañodi nació el 14 de mayo de 1875 (Lima - Perú) y falleció el 13 de diciembre de 1934 (Santiago - Chile), fue un destacado poeta peruano, conocido como «El Cantor de América» por su ejemplo paradigmático. 

¡Quién sabe!


Indio que asomas a la puerta 
de esta tu rústica mansión:   
para mi sed no tienes agua?  
¿para mi frío, cobertor?    
¿maíz para mi hambre?
¿para mi sueño, mal rincón?
¿breve quietud para mi andanza?...
-¡Quién sabe, señor!

Indio que labras con fatiga
tierras que de otros dueños son:
¿ignoras tú que deben tuyas
ser, por tu sangre y tu sudor?
¿ignoras tú que audaz codicia,
siglos atrás, te las quitó?
¿ignoras tú que eres el Amo?...
-¡Quién sabe, señor!

Indio de frente taciturna
y de pupilas sin fulgor:
¿qué pensamiento es el que escondes
en tu enigmática expresión?
¿qué es lo que buscas en tu vida?
¿qué es lo que imploras a tu Dios?
¿qué es lo que sueña tu silencio?
-¡Quién sabe, señor!

¡Oh raza antigua y misteriosa
de impenetrable corazón,
que sin gozar ves la alegría
y sin sufrir ves el dolor:
eres augusta como el Ande,
el grande Océano y el Sol.

Ese tu gesto que parece
como de vil resignación,
es de una sabia indiferencia
y de un orgullo sin rencor..


Corre en mis venas sangre tuya,
y, por tal sangre, si mi Dios
me interrogase qué prefiero
- cruz o laurel, espina o flor,
beso que apague mis suspiros
o hiel que colme mi canción
responderíale dudando:
-¡Quién sabe, señor!

Análisis del poema


Figuras Literarias: 
  •   Indio de frente taciturna y de pupilas sin fulgor: ¿qué pensamiento es el que escondes en tu enigmática expresión?¿qué es lo que buscas en tu vida? ¿qué es lo que imploras a tu Dios? ¿qué es lo que sueña tu silencio? -¡Quién sabe, señor!" Es anáfora ya que en se repite al inicio de cada expresión "¿qué es lo...?"
  • Indio de frente taciturna y de pupilas sin fulgor" Es adjetivación, ya que está describiendo sus pupilas y frente.
  • Indio de frente taciturna Es adjetivación ya que describe el indio.
  • "¿qué es lo que buscas en tu vida?
    ¿qué es lo que imploras a tu Dios?
    ¿qué es lo que sueña tu silencio?" Es paralelismo porque los tres versos presentan igual estructura gramatical.
     

  • 1.- Tema: Habla de que el indígena no posee recursos necesarios para su subsistencia, la desigualdad que sufre el indígena, ya que trabajaba en condiciones muy duras, e incluso gratis, recibiendo a cambio el denominado Husipungo.
    2.- Hablante lirico: Una persona que es cercana al indígena.
    3.- Motivo lirico: El autor escribe esto ya que nos quiere dar a conocer la difícil situación de los indígenas en la época colonial, las condiociones en las que hablitaba y se desarrollaba el indígena, a la opresión que estuvieron viviendo.
    4.- Objeto lirico: Hace referencia a la injusticia, desigualdad que el indígena tuvo que soporar durante esta época.                  


    5.-Análisis de la métrica: El poema "¡Quién sabe!" de José Santos Chocano está constituido por 6 estrofas y 24 versos, dichos versos son eneasílabos, son de arte mayor y tienen rima libre.

    6.- Comentario: A pesar de ser un lindo poema, refleja una triste realidad qie vivieron nuestros antepasados con la conquista española y todos los sucesos posteriores.
               
Acontecimientos: A pesar de ser parte de la política peruana siempre fue un activista de los indígenas que se plasmó en varios de sus poemas, en esas fechas trabajaba en un periódico, al mismo tiempo que se casó con Consuelo Bermudez con ella tuvo tres hijos.


Intencionalidad: Apostrófica, ya que habla en primera persona y sobre los sentimientos de los indígenas.

Gabriela Mistral  

 Gabriela Mistral, nació el 7 de abril de 1889 (Vicuña - Chile) y falleció el 10 de enero de 1957 (Nueva York - Estados Unidos) . Escritora y premio Nobel de Literatura en 1945 y en 1914 obtiene el Premio Nacional de Poesía de Chile con «Sonetos de la muerte».

 Riqueza

Tengo la dicha fiel
y la dicha perdida:
la una como rosa,
la otra como espina. 

De lo que me robaron
no fui desposeída;
tengo la dicha fiel
y la dicha perdida,
y estoy rica de púrpura
y de melancolía. 

¡Ay, qué amante es la rosa
y qué amada la espina!
Como el doble contorno
de dos frutas mellizas
tengo la dicha fiel
y la dicha perdida.

Análisis del poema 

Figuras literarias: 

  • "Tengo la dicha fiel y la dicha pérdida la una cómo rosa y la otra como espina" En estos versos hay un símil porque utiliza conectores para comparar la dicha con una rosa.
  •  "Tengo la dicha fiel y la dicha pérdida y estoy rica de púrpura y de melancolía" En estos versos hay una metáfora porque realiza una comparación en la que da entender que está triste.
  • "Ay qué amante es la rosa y que amada la espina como el doble contorno de dos frutas mellizas" En estos versos hay un símil porque realiza una comparación entre las frutas y las flores  utilizando conectores.
  • "Tengo la dicha fiel y la dicha pérdida" En estos versos hay adjetivación porque está dando características al sustantivo.
  • "Ay qué amante es la rosa" En este verso hay personificación porque está atribuyendo características humanas a un ser inanimado.


1.- Tema: Habla de como se siente una persona cuando no está conforme con lo que recibe

2.- Hablante lírico: Gabriela Mistral
3.- Objeto lírico: Los sentimientos del autor
4.- Motivo lírico: Fue escrito para darnos a conocer los  sentimientos de la autora.
5.- Análisis de la métrica
El poema Riqueza de Gabriela Mistral consta de 3 estrofas y 16 versos con rima asonante y son de arte menor ya que sus sílabas métricas son 7.
6.- Comentario:
El poema me parece muy interesante, ya que habla detalladamente y hace que sientas lo que la escritora sentió el escribir este poema muy cautivador. 

Intencionalidad: Carmínica, ya que presenta la descripción de una flor y lo mezcla con sus sentimientos. 
Aconteciemiento: Gabriela Mistral escribió esto porque quería darnos a concocer su opinión sobre una forma nueva de belleza.


Rubén Darío




 Su verdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento. Nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua). Fue hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento. Fue educado por los jesuítas. A los doce años publicó sus primeros versos. 


PEGASO


Cuando iba yo a montar ese caballo rudo
y tembloroso, dije: «La vida es pura y bella».
Entre sus cejas vivas vi brillar una estrella.
El cielo estaba azul y yo estaba desnudo.

Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo
y de Belerofonte logré seguir la huella.
Toda cima es ilustre si Pegaso la sella,
y yo, fuerte, he subido donde Pegaso pudo.

¡Yo soy el caballero de la humana energía,
yo soy el que presenta su cabeza triunfante
coronada con el laurel del Rey del día;

domador del corcel de cascos de diamante,
voy en un gran volar, con la aurora por guía,
adelante en el vasto azur, siempre adelante!


Análisis del poema

Figuras literarias:  


Metáfora: “Entre sus cejas vi brillar una estrella”. Ya que usa una retórica.

Hipérbole: “Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo”. Ya que usa demasido la exageración porque es casi imposible que esto suceda.

Anáfora: “Yo soy El caballero de la humana energía, yo soy el que presenta su cabeza triunfante”. Ya que al inicio de cada verso hay la repetición de dos palabras.


  
1.-Tema: La vida es dura y con sacrificio se logra todo.

2.-Hablante Lírico: Rubén Dario

3.-Motivo Lírico: Rubén escribe este poema para dar a conocer que la vida es dura pero  con esfuerzo se logra todo y luego te sentiras muy orgulloso de tu logro.

4.-Objetivo Lírico: Esfuerzo, pegaso, orgulloso, la vida es pura y bella, caballero.

5.-Análisis de la métrica: El poema “Pegado” de Rubén Darío  está constituido de 4 estrofas; la primera estrofa es un cuarteto, el primer y cuarto verso tiene versos tetra decasílabos, el segundo y tercer verso tiene versos alejandrinos también consta con rima consonante y rima abrazada ABBA; el segundo párrafo es un cuarteto, el primer y segundo verso tiene versos tetra decasílabos, el tercer y cuarto verso tiene versos alejandrinos también consta con rima consonante y rima abrazada ABBA; el tercer párrafo es un terceto, sus tres versos son tetra decasílabos también consta con rima asonante y rima cruzada ABA; el cuarto párrafo es un tercero, sus tres versos son tetra decasílabos también consta con rima consonante y rima cruzada ABA.

6.-Comentario: En conclusión lo que quiso expresar Rubén Darío con este poema son sus ganas de vivir ya que la vida es pura y bella; y para vivir hay siempre que seguir adelante.

Intencionalidad:  Tiene actitud canónica ya que en todo el poema habla sobre el mismo y alude su interior.

Acontecimiento: El autor de este poema lo escribe porque quería expresar sus pensamientos acerca de la vida.

 

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